El Globero/El Globero Cinéfilo

Emir Kusturica y el cine de género

El cine de Emir Kusturica se puede caracterizar por muchas cosas, es cine de autor, cine arte, musical, alocado y absurdo. ¿Pero se podría decir que sigue un patrón constante? Esta reflexión va encaminada a intentar explicar porque las películas de Kusturica pertenecen a un género, género Kusturica, ya que son diferentes a cualquier otra y todas tienen muchos puntos en común entre si. Evidentemente hay otros géneros dentro de estas películas y no siempre son exáctamente los mismos, pero sí tienen suficientes puntos de relación como para decir que siguen una estructura, un modelo, una evocación , ambiente y recursos propios que van más allá del estilo de un director hasta el punto de crear un género. Un género que no será más que un subgénero menor que comprende ciertas características y que a su vez está contenido en otros géneros y meta-géneros. Lo que sí que se podría decir rápidamente es que este modo Kusturica estaría entre el drama y la comedia, bebiendo de ambos.

Kusturica nació en Sarajevo el 24 de noviembre de 1954, lo que hoy sería Bosnia Herzegovina. Aunque él se ha considerado siempre y se sigue considerando yugoslavo. En sus películas Yugoslavia es un personaje más, siempre presente, siempre acompaña a los personajes y siempre ofrece una serie de puntos comunes para sus obras. Así se puede observar la evolución de la situación política y social de su país según se analiza su filmografía, desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad. Pasando, evidentemente, por los conflictos que ha vivido el país durante esos años.

Sus obras han sido producidas en muchos países diferentes (Yugoslavia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia, República federal de Yugoslavia, Alemania, Hungría y sus 2 últimas películas figuran como franco-yugoslavas aunque este último país ya no exista como tal) Y han sido repetidamente galardonadas en diferentes festivales, especialmente el de Cannes. Estos son todos sus largometrajes:

”Sjecas li se, Dolly Bell” (¿Te acuerdas de Dolly Bell?)
(Premio de la crítica del festival de Sao Paulo, premio FIPRESCI del festival de Venezia y león de oro del mismo festival)

”Otac na sluzbenom putu” (Papá está en viaje de negocios)
(Nominada al oscar como mejor película extranjera, premio FIPRESCI del festival de Cannes y palma de oro unánime del mismo festival)

”Dom za vesanje” (El tiempo de los gitanos)
(Mejor director del festival de Cannes)

”Arizona dream”
(Oso de plata del festival de Berlín y premios en Varsovia y en el Brothers Manaki festival)

”Underground”
(Boston society of film critics award, palma de oro del festival de Cannes y premios en el Kinema Jumpo festival)

” Crna macka, beli macor” (Gato negro, gato blanco)
(Premio de la bienal del cine y la música, linterna mágica, león pequeño de oro y león de plata al mejor director en el festival de Venezia)

”Super 8 stories” (Historias en super 8) (Musical documental)
(Mejor documental en el festival internacioanl de Chicago)

”Zivot je cudo” (La vida es un milagro)
(Premio especial en el festival de Cannes y César a la mejor película extranjera)

”Zavet” (Prométeme)

El éxito que cosechó con su primera película(¿Recuerdas a Dolly Bell?) le permitió rodar la segunda(Papá está en viaje de negocios) y con la confirmación que supuso ésta pudo embarcarse en una coproducción internacional rodada entre Yugoslavia e Italia(El tiempo de los gitanos). A continuación se embarcaría en su proyecto americano(Arizona dream) con actores como Johny Deep, Faye Dunaway o Jerry Lewis, que quizá más que disminuir el nivel de sus anteriores películas, es la que más se sale del arquetipo que forma toda su obra. Después volvería a Yugoslavia para rodar otra coproducción europea(Underground), que posiblemente sea su gran obra maestra. Donde cuenta la segunda mitad del siglo XX en Yugoslavia mediante el absurdo, la violencia y una colección de metáforas sublimes. Ya, a partir de aquí, todas sus películas son coproducciones y relatan, por momentos en clave cómica, en momentos en forma de drama, el shock que vive su país después de la guerra, ya sea con una historia más atemporal como “Gato negro, gato blanco” o directamente centrada en la guerra como “La vida es un milagro”.

¿Cuáles son las semejanzas existentes en su obras?
Más adelante analizaremos todas sus películas y veremos cuándo y cómo recurre a determinados puntos comunes. Ante todo, destacan los siguientes elementos que se encuentran de forma constante en todas sus películas:

-Música diegética, con orquestas tocando, acordeones, músicos callejeros, siempre acaba introduciéndose de forma muy expresa dentro de las películas.
-Cuenta historias familiares y de relaciones entre los miembros de las familias.
-Suele ubicar sus películas en una comunidad reducida, normalmente en un pueblo o en el campo.
-Los animales están siempre presentes en gran número y variedad a lo largo de sus películas.
-Su películas tienen armas y una sexualidad bastante directa.
-Siempre hay alguna boda.
-Hay una idealización de occidente en sus primeras obras que se va modificando con el paso del tiempo, pero permanece la mirada a occidente desde Yugoslavia.
-El cine dentro del cine. Siempre se proyecta alguna película, un proyector…

 

SJECAS LI SE, DOLLY BELL (¿RECUERDAS A DOLLY BELL?) (1981)

do_you_remember_dolly_bell_poster

Director: Emir Kusturica.

Guionistas: Emir Kusturica y Abdulah Sidran.

Música: Zoran Simjanovic

Fotografía: Vilko Filac.

Géneros/subgéneros: Comedia, drama, amor.

Sinopsis:
Dino vive en un barrio de Sarajevo, piensa pasar el verano con sus amigos, en un centro cultural y haciendo lo que ha hecho siempre. Tiene un padre alcohólico y vive con sus tres hermanos. Pero todo cambiará cuando el chulo del barrio le haga esconder a una chica en el palomar de su casa, Dolly Bell. Se enamorará de ella y no podrá soportar que el chulo la prostituya. Sin embargo no puede hacer gran cosa, aparte de recordar el tiempo que pasó con ella…

Elementos a destacar:
Se emplea música popular siempre diegética, no se hace uso de música extradiegética. Tocan música en el centro cultural, al principio un cantante acompañado de una guitarra, luego desde un tocadiscos y luego de una orquesta que forman. Aparte, el tío del protagonista también canta y toca un instrumento de cuerda local.

La película se introduce en las relaciones existentes entre los miembros de la familia protagonista. La componen un padre autoritario, violento y alcohólico, aunque con hábitos peculiares. Además es comunista convencido y discute de política con quien se le cruce, especialmente si está borracho. Llega a mantener despierto a su hijo hasta las tantas para poder discutir con alguien. La madre permanece sumisa a las decisiones del padre, aunque le crítica todo lo que puede y le contradice continuamente, sus palabras no tienen ningún efecto, tiene siempre a su lado a la hija pequeña que duerme con ellos, quien no dice una sola palabra en toda la película. Los tres hermanos mayores duermen juntos. El mayor es violento con los pequeños y abusa de su fuerza, aunque tiene momentos buenos lleva camino de convertirse en su padre. Luego está el mediano, protagonista de la película y el pequeño que vive obsesionado con tener una bicicleta. Dentro de la violencia que pueda haber dentro de la familia, gran parte de ella es psicológica por la actitud del padre hacia sus hijos. Sin embargo según avanza la película y el padre descubre que va a morir se va corrigiendo (también se va alejando de todos excepto del hijo mediano en quien tiene puestas sus esperanzas).

Otra parte importante del film es la sexualidad y el descubrimiento adolescente del sexo. Las fanfarronadas entre amigos sobre el tema y el acercamiento a las mujeres de los chicos. El protagonista descubre todo un mundo de sensaciones cuando esconde a Dolly Bell en el palomar de su casa. Sin embargo todo se vuelve gris cuando el chulo hace pasar a sus amigos por la cama de ésta uno tras otro. El destino de Dolly gira hacia una sala de variedades y Dino, el protagonista, inicia su camino hacia la madurez, buscándola de nuevo, pero sin opciones en un mundo que aún le queda grande. En el final de la película Dolly Bell queda olvidada. Todo es una mezcla de sexo y violencia.

La película está ambientada en una barriada suburbana de Sarajevo, más parecida a un pueblo que a un barrio de ciudad. Las casas son bastante pobres y hay un fuerte sentido de comunidad. Pero hay también una serie de individuos, delincuentes, que tienen, en mayor o menor grado, el control de la zona. Se distinguen por ser sucios, horteras, tener pelo y mostrar sus barrigas. Tienen dinero pero son cutres.

Un tema continuo en la película es el comunismo. Defendido por el padre y el tío, plantean el comunismo utópico, los ideales del marxismo y la entrega del poder a las clases obreras. Cuando alguien dice algo que no le gusta, el padre contesta: “Todo eso no es más que retórica burguesa sobre la familia”. Sin embargo a muchos otros se les ve decepcionados con el partido y con el desarrollo de la política. Al final de la película, cuando el padre muere, la madre y la tía inician el rito musulmán y tendrá que ser el tío, cuando llegue, el que las detenga consecuentemente con la ideología del fallecido. Sin embargo tampoco se abordará el tema más allá de las discusiones entre padre e hijo, al contrario que en su siguiente película.

El tono cómico de la película llega con la ridiculización de las figuras autoritarias, en este caso del padre, que duerme abrazado a una muñeca de su hija. Si no fuera por escenas sueltas de este tipo la carga dramática de la película sería mucho mayor y desaparecería el tono desenfadado que tiene a veces.

Hay animales de forma continua presentes en los planos, principalmente un conejo, que pertenece al protagonista, quien no lo trata demasiado bien y lo acaba vendiendo, luego están las palomas sin las cuales el palomar no parecería el lugar que es.

Otro elemento curioso y que no pasa de anecdótico en la película es el gusto que cogen Dino y Dolly a echarse jarras de agua encima antes de hacer el amor. Lo cual no sería relevante sino se viera repetido en otras películas de Kusturica con diferentes fines, es un plano que le gusta.

También aparecerá en la siguiente película exactamente la misma colcha que aparece en ésta. Y volverán a aparecer personajes tullidos. Además del ajedrez, los periódicos(creo que siempre el mismo), las pistolas repiten en otras películas.

Todos los personajes de la película, excepto el chulo, llevan a cabo un desarrollo como personas llegando a conseguir cierta redención, a diferentes niveles.

En el aspecto estético se usan varios espejos y la película tiene un bajo contraste, expuesta normalmente para los medios.

En el centro cultural proyectan películas, películas americanas en las que podemos ver los subtítulos en serbo-croata. Además se muestra el proyector de forma evidente en el centro del auditorio. Las cabezas de todos los asistentes se moverán al unísono que el movimiento que sale en pantalla.

Al final de la película la familia abandona el barrio y se dirige hacia la ciudad, los pisos de apartamentos y el futuro, acercándose hacia lo que ven en las películas, ese maravilloso mundo que parece occidente.

Valoraciones:
Es un retrato minucioso y acertado de una sociedad que ya no existe, ya que no existe ni el país y han desaparecido los regímenes comunistas. Al hablar de una familia se está hablando de toda una sociedad. Y la relación de Dino con Dolly es el encontronazo de todo ser humano con la edad adulta. Además la película en si es todo un anticipo de lo que va a ser el cine de Emir Kusturica.

 

 

OTAC NA SUZBENOM PUTU (PAPÁ ESTÁ EN VIAJE DE NEGOCIOS) (1985)

Баща в командировка (1985)

Director: Emir Kusturica.

Guionista: Abdulah Sidran

Música: Zoran Simjanovic

Fotografía: Vilko Filac.

Géneros/subgéneros: Drama.

Sinopsis:
Malik vive con su familia en Sarajevo. Su padre tiene una aventura y su cuñado acaba enterándose. Éste forma parte del politburó del partido comunista y hace que lo destierren. A Malik, en principio, le dirán que se ha ido de viaje de negocios, pero al cabo del tiempo toda la familia se va a vivir con el padre al destierro y allí empiezan una nueva vida, donde Malik conoce a Sasa. De quien se enamorará aún teniendo sólo 6 años. Las tensiones son constantes ya que, el ojo del partido pende como la espada de Damocles sobre todas las acciones del padre, quien teme lo peor cuando Malik recita un discurso ante el jefe de partido de la provincia y se confunde. Sin embargo podrán recuperar su vida de nuevo, aunque Malik perderá a Sasa.

Elementos a destacar:
La película está ambientada en Sarajevo de nuevo, pero esta vez en 1950. Curiosamente la película comienza con música mexicana. E inmediatamente el tema principal está sobre la mesa. El comunismo. Un periódico ha publicado una caricatura en la que aparece Karl Marx y detrás de él tiene colgado un cuadro de Stalin. Esta simpleza tan banal y, a la vez, tan explosiva pone de manifiesto las sensibilidades de los comunistas y, sobretodo del partido. De forma que alguien que no ve con buenos ojos el dibujo puede ser tachado de traidor. El padre afirma con sorna: “El verdadero comunista tiene el sentido innato de la estética”.

Pero antes de que se desencadene toda la trama política, incluso antes de la trama sexual. Vemos como bañan al abuelo contra su voluntad echándole una jarra de agua por encima. Tal y como lo hacían Dino y Dolly en la anterior película, ellos por gusto.

Lo que nunca se llega a saber en la película es si el cuñado denuncia al padre de Malik por sus ideas políticas o por haber engañado a su hermana. No obstante esos son los dos grandes asuntos de la película; por un lado la condena política, el destierro y el temor a contradecir, aún involuntariamente, la línea del partido: y por otro las aventuras, los puteros y el sexo sin más. Sin embargo, la forma en que se encara el sexo es muy particular, porque aparte de los escarceos amorosos del padre y la frustración sexual de la madre, está el niño. Desde un primer momento es el niño quien narra la historia y a quien se le otorga una madurez y una capacidad de discernimiento nada propias para su edad. Así que, el niño también tiene una historia de amor, con Sasa, hija del doctor ruso desterrado como ellos, en casa de quien viven. La relación entre los niños será muy inocente, pero con momentos altos como cuando descubren la desnudez del otro. Sin embargo esta inocencia puede verse quebrada si vemos anteriormente “¿Recuerdas a Dolly Bell?”. Como ya hemos dicho, en aquella película aparecía una colcha que también aparece en ésta. Bajo aquella colcha Dino y Dolly Bell hacían el amor. Y nos encontramos con que Malik sonámbulo entra en la cama de Sasa ayudado por el padre de ésta, y la colcha con la que los cubre a ambos es exactamente la misma que la de la otra película.

Como elementos que se repiten tenemos el proyector y la película, los espejos, el ajedrez, los periódicos… Y la música, la música popular, con orquesta y gente tocando por la calle, en la familia, siempre hay gente tocando música, incluso Sasa toca el piano. Pero no sólo en esta película sino en toda la filmografía de Kusturica. Además introduce por primera vez a un retrasado mental, otro papel que volverá a aparecer.

Volviendo a la música encontramos un elemento que no estaba en la anterior película y que ya permanecerá en todas sus películas, la música extradiegética. En concreto un vals que se está repitiendo a lo largo de toda la obra, la mayor parte de las veces como añadido y en algunas ocasiones tocado por los músicos en la escena.

Tenemos más elementos comunes como las comidas familiares y como las bodas con su respectiva novia llorando, con la que concluye esta película. Además Sasa está enferma, no será la última niña enferma. Y veremos la nieve como otro elemento recurrente.

Si en la otra película el viaje se realizaba al final en ésta hay dos viajes, el destierro y la vuelta del destierro, ambas en tren, coincidiendo con los dos puntos de giro de la historia. En este caso abandonarán la ciudad para ir al campo donde vivirán bien, pero lejos de sus amigos y familiares. Estos viajes siguen suponiendo la búsqueda de una felicidad difícil de atrapar y el abandono por ello de una comunidad buena, solidaria y agradable, pero de la que todos quieren huir, como es el caso del destierro.

Volvemos a encontrarnos con palomas, perros…

En la película se desarrollan en especial la relaciones fraternales, entre Malik y su hermano y entre su madre y su tío. Entremedias nos volvemos ha encontrar con una violencia en el seno familiar que se dispara cuanto peor están las cosas, mientras que el trabajo del cuñado en el partido lo va destrozando según avanza la película.

Para terminar nos encontramos con un detalle muy significativo que, no sólo estará presente en todas las películas de Kusturica, sino que tendrá un papel muy importante, sobretodo llegado el caso de hablar de “Underground”. Se trata del suicidio, en concreto del suicidio patéticamente frustrado. En este caso es la amante del padre la que lo desencadena todo, para acabar casándose con el tío. Durante la boda final trata de ahorcarse con la cadena del water, sin embargo al soltarse con el peso tira de la cadena y llega al suelo, frustrándose su intento. Veremos que el ingenio de Kusturica se irá potenciando en este punto.

Valoraciones:
La película habla de las relaciones del partido comunista y la persecución y destierro de personas, no ya por tener ideas contrarias, sino por sospechar de ello o por ánimos revanchistas. Ya que no se saben los verdaderos motivos por los que el cuñado hace la denuncia, bien podría ser porque quería quedarse él con la chica. La tensión política resultante vemos como hace mella en los encausados que viven con el continuo temor de ser vistos con malos ojos por las autoridades. Mucho peor que un estado policial es aquel que obliga a sus propios ciudadanos a autocensurarse de tal forma que se llegan a eliminar como individuos. Sin embargo Kusturica introduce el aspecto sexual como vía de liberación y cualidad de los personajes de sus películas. El engaño permanece constante con lo que se demuestra que no hay lecciones que aprender, ni moralejas obvias. Al final todos son felices o a medias, aunque sólo finjan.

 

 

DOM ZA VESANJE (EL TIEMPO DE LOS GITANOS) (1988)

gypsies

Director: Emir Kusturica.

Guionista: Emir Kusturica, Gordan Mihic.

Música: Goran Bregovic.

Fotografía: Vilko Filac.

Géneros/subgéneros: Drama.

Sinopsis:
Perhan vive en un poblado de gitanos con su abuela, su tío y su hermana. Quiere casarse con Azra, pero la madre de ésta le considera poca cosa para su hija. A la vez que su tío se gasta todo su dinero en el juego, mientras su hermana está enferma. La abuela, que tiene ciertos poderes, salva la vida al hijo del Seikh de los gitanos que tiene dinero y poder. A cambio éste acepta llevar a Perhan y a su hermana a Ljubliana para curarla. Sin embargo, el negocio del Seikh es el tráfico de niños y se lleva a Perhan a Milán abandonando a su hermana en Eslovenia. Allí Perhan se verá obligado a delinquir y al final acabará por ocupar el puesto del Seikh. Pero cuando vuelve a casa para casarse con su prometida se encuentra a ésta embarazada, sólo acepta la boda si luego venden al niño. Más tarde descubre que todas las promesas que le hizo el Seikh eran falsas y que su hermana está también en Italia mendigando e irá a Roma para vengarse.

Elementos a destacar:
Lo primero que hay que apreciar es un cambio en el equipo respecto a las anteriores películas ya que, Goran Bregovic compone la música de esta película y notamos una clara evolución en el apartado musical, continuísta, pero más rico, más variado y que alcanza un mayor espectro de registros musicales, como por ejemplo los coros y cánticos. En lo que se refiere a la música, está tan inmiscuida en la pantalla como lo estaba en las películas anteriores, de nuevo con acordeones, instrumentos étnicos y orquestas saliendo en pantalla. A éstos hay que añadir la música extradiegética, que sólo se usa en momentos puntuales, pero con mucha fuerza.

En el apartado de animales vemos gansos, ocas, pavos, perros, gatos, burros, más perros…

Nada más empezar nos encontramos con el suicidio frustrado patéticamente, ya que, el protagonista se cuelga de la cuerda de la campana de la iglesia, a la que hace sonar, mientras sube y baja, llegando al suelo y subiendo, sin poder ahorcarse ni escapar.

En el apartado fotográfico vemos como se usan algunas imágenes aceleradas y la película en general se expone a medios, habiendo luz suave.

De nuevo tenemos un papel importante de la sexualidad y el despertar sexual, en esta ocasión entre Perhan y Azra, pero también con otros personajes. Incluso podemos ver a dos pavos practicando el acto sexual, de hecho los animales están por todas partes, dentro y fuera de las casas.

De nuevo se recurre a espejos y se trata acerca de las relaciones familiares. Todo dentro del ámbito de otra comunidad, la del poblado gitano en un primer momento y la colonia gitana en Milán más tarde. En este caso habrá una muy buena relación entre la abuela y sus nietos, mientras que el tío será un sinvergüenza. Luego Perhan irá defraudando tanto a su abuela, como a su hermana, incluso renegará de su hijo. Sin embargo, al final se redime, aunque sea tarde para él. Tenemos otras relaciones familiares en la película, como por ejemplo la de los hermanos traficantes o la de la familia de Azra. Todo para recrear la idiosincrasia de ese poblado gitano.

De nuevo, como en “¿Recuerdas a Dolly Bell?” los “malos” son retratados horteras y desaliñados. Y como en las dos anteriores, la prostitución vuelve a estar presente, esta vez desde el lado de los que las prostituyen. De nuevo vuelve a haber una boda y la novia se queda marginada, morirá inmediatamente al dar a luz. Como volverá a pasar en “Underground”. Sin embargo habrá más mujeres embarazadas en la película que, en varios casos, irán a vender a sus hijos.Está claro que las novias, el traje de novia y en concreto el velo tienen un atractivo especial para Kusturica, puesto que aparecen en gran número, así como el velo como aparición o ensoñación de forma repetida, tanto aquí como en “Underground”.

Elementos como las pistolas o la violencia explicita e implícita son abundantes. Además el hecho de convertir al protagonista, una buena persona, en un traficante de niños, proxeneta y ladrón ejerce un efecto duro hacia el espectador, que duda acerca de su percepción.

Veremos nieve otra vez, y tullidos, algunos falsos. Y a la hermana de Perhan, que padece osteomielitis.

Los poderes sanadores de la abuela, que es un poco bruja, o los poderes telequinéticos de Perhan quedan perfectamente justificados con el entorno semifantástico en que transcurre la película. De hecho, en “Arizona Dream” otra bruja, esta vez mexicana, salvará a otro niño.

Volveremos a ver al proyector y a la pantalla de cine, esta vez sirve para comenzar la relación entre Azra y Perhan

Valoraciones:
La película atrapa con la música y con una serie de personajes con los que inmediatamente simpatizas. Sin embargo, poco a poco, la película va hundiendo a esos personajes, sacando lo peor que tienen dentro, mientras todo se tuerce irremisiblemente, nada sale bien y cualquier paso positivo supone una perdida. Al final los triunfos duelen como la peor de las derrotas y descubres que se te ha manipulado como espectador de una forma eficaz y agresiva. Ante esta película no sabes si enfadarte o llorar, sin embargo no cabe duda de que es una gran película.

 

 

ARIZONA DREAM (1993)

arizonadream

Director: Emir Kusturica.

Guionista: David Atkins.

Música: Goran Bregovic.

Fotografía: Vilko Filac.

Géneros/subgéneros: Comedia, drama, fantasía.

Sinopsis:
Axel trabaja en el ministerio de caza y pesca controlando las migraciones de los peces en Nueva York, hasta que llega su hermano para llevarle a la boda de su tío. Lo que iba a ser una estancia corta le lleva a vivir en Arizona vendiendo coches en la tienda de su tío. Allí conocerá a Elaine y a Grace, madre e hija, aunque no biológicas. Se enamorará de la madre y acabará viviendo con ellas y construyendo extraños aparatos voladores que nunca llegan a volar. Todo para y para Elaine. Sin embargo su relación con Grace se va complicando mientras ésta está obsesionada con suicidarse. Al final se encontrará entre las dos sin poder amar a la una ni irse al estrecho de Bering con la otra tal y como habían soñado.

Elementos a destacar:
Se trata, sin duda, de la película de Kusturica más fuera de su línea. Sin embargo elementos constantes como el acordeón o los animales no fallan en esta película. Eso si, se ven reducidos en cuanto a apariciones. Ya que, por ejemplo, en cuanto a la música, es sólo Grace quien en un par de ocasiones se echa a tocar, aparte de los mariachis del final. Y los animales los tenemos en forma de perros de trineo en el prólogo y epílogo, en forma de un cerdo que no consigue atrapar el personaje de Jerry Lewis o de perros vagabundos. Al margen de éstos, los animales más importantes de la película son los peces que se encarga de regular el protagonista en su trabajo, que pescan los esquimales y que aparecen en repetidas ocasiones volando por los aires. También salen caballos y las tortugas de Grace, que, sin duda, es el personaje más estilo Kusturica de la película, o quizá el único.

De nuevo nos encontramos con una boda, en este caso la del tío del protagonista. Y tenemos una novia que de nuevo volverá a estar marginada.

También habrá un suicidio patético frustrado. En este caso el de Grace que se colgará con sus medias, que resultarán ser elásticas y botará arriba y abajo sin conseguir su objetivo. Habrá otros coqueteos con el suicidio cuando juegan a la ruleta rusa o, al final, cuando finalmente Grace se pega un tiro. Con lo cual vuelve a haber pistolas.

En el comienzo volveremos a encontrarnos con la nieve, pese a que se trata de un película que transcurre en el desierto, y es que el prólogo y el epilogo transcurren el mar de Bering.

En la película abandonan la ciudad para ir a un lugar remoto de Arizona, nos volvemos a topar con el viaje ciudad-campo, campo ciudad. Y la película vuelve a ahondar en las relaciones familiares, del protagonista con su tío y con su hermano. Y de Grace y Elaine, madrastra e hijastra.

Sin embargo la sexualidad de esta película, por decirlo de algún modo, está en off. Son evidentes las tensiones sexuales, pero en ningún momentos son tan explícitas como en las películas que había dirigido en Europa.

La música viene en la línea de “El tiempo de los gitanos” con momentos puntuales de música extradiegética que mantienen el pulso de la película. No obstante el cine, que volverá a estar presente, no será lo mismo, pues se trata de una sala convencional, y aunque monten un paripé en el escenario ya no se verá el proyector. En este caso el cine dentro del cine se justificará con los diálogos de películas que hace el hermano del protagonista.

A uno de los personajes le echan una jarra de leche por encima al estilo de las primeras películas. Y volvemos a tener los siempre presentes espejos.

En esta película nos encontramos con un vendedor de cadillacs, pero no es la primera vez que aparecen los cadillacs, ya habían salido antes en “El tiempo de los gitanos” y volverán a salir en “Underground”.

Valoraciones:
Se trata de la película más “floja” de Kusturica. Sin embargo, tiene múltiples puntos de interés que la hacen igualmente atractiva. Lo mejor, el personaje de Grace y lo extraño de la relación entre los personajes. También están muy bien los intentos del hermano de reproducir los diálogos de varias películas, en especial “Toro salvaje” y “El padrino”.

UNDERGROUND (1995)

bila-jednom-jedna-zemlja_1

Director: Emir Kusturica.

Guionista: Dusan Kovacevic.

Música: Goran Bregovic.

Fotografía: Vilko Filac.

Géneros/subgéneros: Drama, comedia.

Sinopsis:
Marko y Petar Popara(el negro)son dos ladrones, juerguistas y mujeriegos. Llegada la ocupación nazi de Belgrado utilizan su oficio para robar a los nazis y convertirse en una parte importante de la resistencia. Además, ambos pelearán por Natalja, que coquetea con un oficial alemán. Mientras tanto se esconden en el inmenso sótano de una casa con varias familias, amigos, con animales y una orquesta… Más o menos 50 personas. “El negro” es gravemente herido y se refugia en el sótano. Por fin acaba la guerra y Marko recibe los honores de héroe de guerra reconocido por el mismísimo Tito. Sin embargo todos los que están en el sótano seguirán engañados sin saber que ha terminado la guerra durante años y años, entre ellos “el negro”, que espera la orden de Tito para la ofensiva final. Marko hace fortuna vendiendo las armas que fabrican en el sótano para la guerra. Y él y Natalja, que se han casado, entran en clara decadencia moral y física. Por fin, durante la boda del hijo de Petar, que nunca ha llegado a ver el exterior, salen del sótano y descubren el mundo que creen hostil hacia ellos. Marko destruye el sótano y llega la guerra de Yugoslavia donde “los hermanos matan a los hermanos” y desaparece la nación que llamaban su patria.

Elementos a destacar:
La película se divide en tres partes, la primera: la guerra: la segunda: la guerra fría; la tercera: la guerra. Las dos primeras partes son puro estilo Kusturica, música, animales, sexo y violencia. Sin embargo en la tercera se convierten todos los arcos argumentales en metáforas sobre el pasado, el presente y el futuro de Yugoslavia. Así que, en cuanto a la forma, no tiene el mismo contenido, pero si tiene un contenido estético y simbólico admirable. Inmediatamente, según comienza la película vemos a los protagonistas montados en un cadillac perseguidos por una orquesta mientras van de putas. Esa realidad se rompe con el bombardeo nazi que hace que se escapen los animales del zoo, de forma que vemos cebras, elefantes, monos… Por las calles. El comienzo es un Kusturica elevado a la máxima potencia. Donde las consecuencias de la guerra se reflejan con escombros, animales salvajes sueltos por las calles y una prostituta desnuda corriendo… Desde un principio los dos protagonistas parecen no tener miedo a las bombas.

Se hace uso de la música extradiegética tanto como de la diegética y, también, se recurre a imágenes de archivo de la ocupación nazi y posteriormente del funeral de Tito. Esto sirve para convencer al espectador de que la historia que se retrata es una historia paralela a la conocida por todos. Así, no nos alejamos de la realidad y al acabar tiene mayor efecto metafórico el final. Además las imágenes de archivo sirven para distanciar físicamente a los personajes de la película del mundo. De forma que aquello es lo que ocurre en el exterior mientras ellos están encerrados en el sótano. Cabe destacar el uso de la fotografía y estas imágenes de archivo. Mientras la fotografía de la película sigue la línea de las películas anteriores, en las imágenes de archivo se mezclan imágenes de los personajes de la película introducidos en las imágenes de archivo con las propias imágenes de forma convincente. El resto de la película está expuesta para los medios o, en todo caso, a mitad entre medios y luces. De forma que las sombras quedan oscuras.

La mujer de Petar Popara está embarazada y da a luz en el mismo instante de entrar al sótano, luego muere, como ya lo había hecho Azra en “El tiempo de los gitanos”. Esto tiene una importancia narrativa muy importante, porque el hijo de Petar va a tener exactamente la misma edad que el tiempo que van a estar encerrados en el sótano. De forma que el espectador puede entender mucho mejor la dimensión del encierro, tanto en cuando escapan o cuando Jovan, el hijo de Petar, tiene 20 años, aunque ellos creen que cumple 15 años porque les han estado añadiendo 6 horas a cada día.

El hermano de Natalja es retrasado mental, volvemos a encontrarnos con este tipo de personaje, el cual es muy bien tratado por Franz, el oficial alemán que pretende a su hermana. Sin embargo trata de convencerla para enviarlo a un sanatorio en Austria. Con las consecuencias que hubiera traído. El personaje de Franz en ningún momento se plantea como una mala persona, su única mala cualidad es ser alemán, este hecho le da una dimensión más negativa.

El hermano de Marko trabaja en el zoo, adora los animales y entrara en el sótano con una cría de chimpancé. Ante la masacre del zoo y ver como morían muchos de sus animales (así comienza la película) decide suicidarse. Se cuelga con una soga y se balancea arriba y abajo sin morir de inmediato. Antes de hacerlo su hermano le descuelga. Este será el ahorcamiento frustrado de la película, pero no el último. Puesto que al final, el mismo personaje, después de ser consciente de lo que había hecho su hermano se cuelga del campanario de una iglesia y está vez de forma efectiva y como ya hiciera Grace en “Arizona Dream”, después de haberlo intentado infructuosamente, al final acabaría por conseguirlo.

En cuanto a las relaciones familiares y a la comunidad que se forma en el sótano: Nos encontramos con unas 50 personas encerradas en un sótano durante 20 años, las cuales se vuelven autosuficientes y hayan formas de conseguir electricidad (mediante la dinamo de una bicicleta) o de bombear agua para la ducha (mediante unos extraños aparatos). Además tendrán un taller para construir armas y llegan a construir un tanque, aunque a todos efectos luego fuera a ser imposible sacarlo del sótano. Dentro del sótano hay diferentes familias y familias que se han formado en el sótano y no conocen otra cosa. De hecho, cuando escapan se está celebrando la boda de Jovan, y tanto él como su novia habrán nacido en el sótano. Por otra parte está Ivan, el cuidador del zoo, que estará encerrado como los demás por su hermano.

Como ya hemos dicho hay otra boda en esta película, como es requisito obligatorio en toda película de Kusturica, y la novia vuelve a estar sola, aislada y llora. Evidentemente sus padres estarán dentro del sótano, pero no aparecen en ningún momento. Cuando Jovan y su padre escapan, ella decide suicidarse tirándose al pozo. Lo que sirve de excusa para que luego veamos su velo flotando en las aguas de un lago. Antes la novia volará por encima de la mesa donde están los comensales, esta vez colgada, como ya lo habíamos visto en “El tiempo de los gitanos”. De nuevo tenemos boda, novia muerta y velos perdidos. Pero no es la única, porque antes tenemos la boda del propio Petar Popara (después de que hubiera muerto su mujer) secuestra a su querida Natalja y la obliga a casarse, el rechazo de ésta únicamente se debe a que se cree a si misma y su hermano más seguros con los alemanes. Pero esta vez la novia no está sola, está con ella Marko (que a la postre se acabaría casando con ella) y tampoco habrá velo. De esta forma no podría llevarse a cabo la boda y llegarían los alemanes antes de consumarse la unión rescatando a Natalja y llevándose prisionero a Petar.

Como ya hemos dicho, la película comienza con una orquesta persiguiendo el coche de los protagonistas. Pero, por supuesto, no desaparecen ahí, sino que siguen presentes a lo largo de toda la película, ya que la orquesta al completo entra al sótano. Y por primera vez un personaje de la orquesta tiene un papel con texto, ya que parece ser el único sensato que hay dentro del sótano cuando el mono se mete dentro del tanque. A lo largo de toda la película no para de decir “catástrofe” o “esto es una catástrofe”(vocablo que en serbo-croata viene a decirse parecido que en español, más o menos: ‘catastrofa’). Lo cual nos llama la atención porque es algo que hemos oído ya con anterioridad en las anteriores películas.

En esta película no hay sala de cine, ni auditorio. Sin embargo el requisito de tener el cine dentro del cine se buscará de otra forma: La escena del auditorio, donde en otras películas todos los espectadores del cine se movían al unísono siguiendo el movimiento de lo que veían, en esta ocasión se convierte en un teatro donde está actuando Natalja. Y luego, más tarde, se rodará una película sobre los héroes de la guerra contra los nazis, que cuenta la historia de Marko, Natalja y Petar Popara, al que todo el mundo cree muerto. El rodaje de esta película servirá para que, cuando Petar y su hijo salen del sótano, se encuentren con lo que piensan que es la realidad y empiecen a matar alemanes que en realidad son actores. Como hecho curioso, los actores que hacen de actores que interpretan los papeles de Marko, Petar, Natlja y Franz son ellos mismos, es decir, los actores que hacen de Marko, Petar, Natalja y Franz.

En lo que se refiere al papel del comunismo, en esta ocasión se tratara a otro nivel, tanto en cuanto el partido comunista se convertirá en el eje principal de la resistencia en Belgrado y los héroes de guerra, y en este caso Marko, se convierten en cargos importantes del partido. Por otro lado la figura de Tito está omnipresente a lo largo de la película y no es casualidad que coincida la salida del sótano con la muerte del mariscal (se introducen imágenes de archivo de los funerales multitudinarios en Belgrado, Zagreb, Sarajevo, Ljubliana, etc…)

De nuevo la película está contada en un tono alejado del realismo, con cierta ridiculización cómica de los personajes e inconsciencia por parte de los mismos.

Ya refiriéndonos a la tercera parte de la película, Yugoslavia ha salido del sótano en el que estaba encerrada. Y se dirige a la guerra. Iván se pierde por unos conductos subterráneos buscando a su mono, donde se encontrará con todo el tránsito y tráfico subterráneo e irregular de Europa donde hay un continuo trasiego de armamento y refugiados de guerra en sentidos opuestos viniendo y yendo a Berlín. Incluso vemos como, por los mismos cauces, los cascos azules sacan a gente de Yugoslavia cobrando. Por esos túneles, autopistas subterráneas, Ivan llega a Alemania donde es internado en un psiquiátrico. Sin embargo intentará volver a su país por los mismos conductos, preguntará a los cascos azules por dónde se va a Yugoslavia y estos le dirán que Yugoslavia ya no existe. “¿Yugoslavia ya no existe?, ¿Cómo que ya no existe?” Tenemos el sentimiento de incredulidad de la propia Yugoslavia ante el desmembramiento de su propio país. Cuando por fin llega a Yugoslavia, las paredes de los conductos se llenan de sangre. En este momento Petar Popara es el líder de un ejercito sanguinario, pero sin bando, y Marko es un traficante de armas. Lo que revela los desquiciado del pueblo yugoslavo, cómo evidencia el siguiente diálogo que mantiene Petar Popara con un oficial de los cascos azules:
(OFICIAL)-Protesto señor.
(PETAR)-Yo también protesto, camarada.
(OFICIAL)-Yo no soy “camarada”, señor.
(PETAR)-Y yo no soy “señor”, camarada.
(OFICIAL)-¿Qué es usted? ¿Ustasha, chetnik, partisano?
(PETAR)-Soy Petar Popara “Negro”.
(OFICIAL)-¿De qué ejercito, camarada?
(PETAR)-Del mío propio.
(OFICIAL)-¿Tiene algún superior?
(PETAR)-Sí… Mi patria… Puto fascista comunista.
(Le deja ko golpeándole con la cabeza)

Y aquí tenemos el cenit de las relaciones fraternales, cuando Iván se encuentra con Marko e intenta matarle. Y Marko dice: “El fraticidio es pecado, el peor de todos”… “Ninguna guerra es guerra hasta que el hermano mata al hermano”. Aquí se está extrapolando la relación de los personajes de la película a toda Yugoslavia, donde los secuestradores se han readaptado(Marko) y los secuestrados se han levantado violentamente(Petar Popara), mientras Iván, que representa la otra parte de los secuestrados, mira horrorizado en lo que se ha convertido su país y decide suicidarse. Lo que viene a ser la culminación de todas las películas de Kusturica. Lo que no consiguieron los yugoslavos en “Papa está de viaje de negocios”, “El tiempo de los gitanos”, “Arizona dream” o en ésta misma película ante el horror de la segunda guerra mundial, sí lo hacen ahora. Porque tenemos que recordar que el resto de los que estaban en el sótano han muerto.

En esta parte final de la película es muy importante la música extradiegética. Al tiempo que las orquestas y músicos han desaparecido por completo, murieron en el sótano.

Recapitulando e interpretándolo como la globalidad de Yugoslavia, tenemos que: Desquiciados no entienden la realidad, la madre murió en el parto, el país vive secuestrado, los hijos mueren ahogados, Yugoslavia ha perdido a sus hijos y la música no suena.
Pero la guerra acaba y vuelve la esperanza. Vemos nadando bajo el agua a Jovan y a su mujer(con el vestido de novia, vemos bajo el agua a los músicos de la orquesta y salen a flote. Todos los personajes de la película están vivos alrededor de una mesa, incluso la madre. En un islote que navega a la deriva. Hay una reconciliación de la que se pueden recatar las siguientes frases: “Puedo perdonar, pero no olvidar”(Lo mismo le decía el padre de Malik a su cuñado en el final de “Papá está de viaje de negocios) “Aquí construimos nuevas casas. Con tejas rojas. Y chimeneas en las que las cigüeñas anidan. Con las puertas abiertas a nuestros queridos invitados. Le agradecemos a la tierra que nos alimente, y al sol que nos caliente. Y los campos por recordarnos a los pastos verdes de casa. Con dolor, tristeza y alegría recordamos nuestro país cuando les contamos a nuestros hijos historias, como si fueran cuentos: Erase una vez un país…”

Valoración:
Está película es la culminación de la obra anterior de Kusturica y cómo mediante los recursos que había utilizado hasta ahora se podía contar, no la historia de un país, sino el sentimiento interior que ha tenido durante 50 años. La película se convierte en un testimonio de lo ocurrido en Yugoslavia, pero no mediante los sucesos sino mediante la fantasía, estableciendo un paralelismo entre ésta y la realidad. Así se nos expone la situación sociopolítica y religiosa que vive uno de los países más complejos del mundo. Bien podría haber sido una historia sin trasfondo alguno si no se llega a contar la salida de la cueva. De esta forma se crean unos personajes especiales, como reconocen los actores, muy especiales, diferentes de cualquier otro papel que hayan hecho en los que se exagera sobremanera algunos aspectos de su conducta para luego poder justificar sus actos. Kusturica además plantea la película como una reivindicación de su país ante el mundo. Puesto que no hay que olvidar que la película está hecha inmediatamente después de la guerra, cuando algunos estertores de la misma aún ni siquiera habían acabado.

Es una película muy especial donde todos los elementos del estilo Kusturica parecen cobrar sentido.

 

CRNA MACKA, BELI MACOR (GATO NEGRO, GATO BLANCO) (1998)

black-cat-white-cat-dvdcover

Director: Emir Kusturica.

Guionista: Emir Kusturica, Gordan Mihic.

Música: Vojislav Aralica

Fotografía: Thierry Arbogast

Géneros/subgéneros: Comedia

Sinopsis:
Matko y su padre viven a orillas del Danubio. Zare, el padre, se mete en negocios sucios con la mafia del lugar, le engañan y encima les debe mucho dinero. Se lo perdonan todo si su hijo se casa con la hermana enana y gruñona de Dadan, el mafioso. Por otro lado está Grga Pitic, amigo del padre de Zare y abuelo de Matko, que ansía como nada que su hijo encuentre una mujer y a quien han engañado diciendo que el abuelo había muerto para conseguir dinero. Se celebra la boda entre Matko y la hermana de Dadan, pero ella escapa con la ayuda de Matko, ya que, ninguno quiere casarse. En su huida se encuentra con el hijo de Grga Pitic quienes sufren un flechazo a primera vista. Matko huirá con su novia en uno de los cruceros que surcan el Danubio.

Elementos a destacar:
Ésta es la comedia más pura de Kusturica, ya que, no tiene ningún tinte dramático, los disparos no matan a nadie y las dos personas que mueren resucitan al final, mientras que, en el momento en que mueren, sus muertes son útiles.

El comienzo de la película se plantea muy parecida a “El tiempo de los gitanos” sólo que aquella tomaba enseguida tono dramático y la historia se iba por otros derroteros. Ésta transcurre por completo en el poblado gitano. El padre de Matko es muy parecido al tío de Perhan, jugador y vago, le engañan de igual forma jugando a las cartas.

Y el comienzo es una apoteosis de animales, nada más en la primera secuencia, en la casa de los protagonistas, aparecen gatos(uno blanco y otro negro), perros, gansos, una cría de pato, un hámster y más tarde cabras, palomas, cerdos y caballos. Además de un cerdo que acaba comiéndose por completo la carrocería de un coche.

Hay una importante base de música extradiegética, pero sigue habiendo músicos en pantalla: una orquesta, un violinista que agarra el violín con la boca y el abuelo que toca el acordeón, aunque lo más importante del acordeón es que dentro esconde el dinero.

Siguiendo con cosas habituales, vuelve a haber bodas. Primero se monta una boda en la que ninguno de los novios quiere casarse, en este caso la tristeza habitual de la novia se traspasa también al novio. Sin embargo luego escapan y la novia pierde su velo que se va volando, como suele suceder. Más tarde habrá otras dos bodas consentidas. Y como hecho curioso ésta es la primera vez que sale el juez casando a las parejas, al cual se ridiculiza hasta el extremo.

Y para continuar con cosas recurrentes en el cine de Kusturica vamos con el suicidio. En la película hay un suicidio, pero es especial. El abuelo sabe que muriéndose podrá suspender la boda de su nieto. Así que empieza a decir unas palabras y se muere voluntariamente. Evidentemente no se quería dar a un suicidio tan especial las connotaciones negativas del ahorcamiento de las anteriores películas. Además no sería tan coherente con la resurrección posterior. Sin embargo tenemos algo parecido a la escena del ahorcado. Ya que, al jefe de la estación de tren lo cuelgan de la barra del paso a nivel después de muerto.
Lo que no se cumple en esta película es aquello del cine dentro del cine. Aparece por primera vez un televisor en una película de Kusturica, y es para que Grga Pitic vea “Casablanca una y otra vez” solapando su voz a la de Humphrey Bogart cuando dice lo de: “Creo que este va ser el comienzo de una bonita amistad…” lo que además sirve para dar final a la película.

De nuevo se vuelve a presentar al personaje malo como hortera, ahora además del aspecto se incluye la música que acompaña al personaje, una especie de techno yugoslavo.

La película es desenfadada, alocada y despreocupada. Por ejemplo, cuando sale una cantante que saca clavos con el culo.

Vuelve a salir el ajedrez, y en lo que se refiere a las relaciones familiares: tenemos varias familias. La de Dadan el mafioso, la de Matko y Zare, la de la novia de éste y su abuela y la de Grga Pitic. Todas y cada una de las familias se caracterizan porque quieren casar a uno de sus miembros. Excepto Zare que es demasiado vago, pero le fuerzan a ello. Dadan organiza con Zare la boda de su hermana con Matko. Grga Pitic insiste a su hijo en que encuentre mujer y éste no haya el amor verdadero. Y la abuela de la novia de Matko trata de venderla para que se case con Dadan. Esta vez la obsesión con las bodas de Kusturica ha saltado a sus personajes. Respecto a las relaciones familiares hay unas frases entre Dadan y su hermana que resultan expresivas cuando éste estaba castigando a su otra hermana por no querer casarse:
(HERMANA)-Papá y mamá nos ven desde el cielo.
(DADAN)-Que van a ver si está nublado.
Lo que da dimensión de esa importancia de la familia de boquilla, ya que Dadan quiere casar a su hermana a toda costa porque lo pedía su padre en el testamento y no quiere que le caiga una maldición.

La única alusión a la reciente realidad de Yugoslavia está presente cuando se menciona que Dadan es un criminal de guerra. Por lo demás la película transcurre en una apartada orilla del Danubio donde ni siquiera se llega a ver ningún pueblo, aunque debiera haberlo.

En lo que se refiere a la sexualidad, también está presente pero de forma muy leve, nada evidente como en otras películas, quizá porque tampoco pega con el tono de la película. Al contrario que “Arizona Dream”, que por contenido podría haber sido la más tórrida y, sin embargo, se quedaba en nada.

En la película, por primera vez, hay muy pocos espejos, quizá consideró que en ese tipo de comunidad no era lógico que los hubiera. Sin embargo tenemos nuestro juego de espejos con los retrovisores de una camioneta.

Y en esta película vemos como la idealización del exterior ha cambiado. En su primera película: “¿Recuerdas a Dolly Bell?” cuando Dolly iniciaba su espectáculo la presentaban diciendo que había hecho una gira por Italia, Francia, Alemania… Sin embargo en un espectáculo equivalente a la cantante la presentan diciendo que ha hecho una gira por el Magreb, Asia y Australia. Lo relevante es que es evidente que ninguna de las dos ha hecho ninguna gira. En la siguiente película, “La vida es un milagro”, los personajes soñaran con irse a Australia, el interés se va hacia lo desconocido, lo exótico. Europa ha perdido toda su atracción. Habría que apuntar que Kusturica se marchó de Bosnia en 1992 y hasta la fecha no ha vuelto.

Para terminar, la película estaba expuesta para las luces en las tomas nocturnas y para los medios en las diurnas, lo que quizá haga que no se refleje del todo el calor que se supone debía hacer. El título final dice: Happy End. Mientras que en Underground ponía: Ésta historia no tiene fin.

Valoraciones:
Se trata de una película relajada que no afronta temas espinosos y los que trata lo hace de forma cómica y por encima. Por ejemplo, cuando Dadan echa a sus “amigas” del coche acusándolas de ser racistas con su amigo gitano cuando era él con esa actitud el que se demostraba racista.

Como comedia funciona bien y va ‘increscendo’ a lo largo de la película mediante gags y personajes cómicos.

Y el cambio de compositor se nota en cuanto a ciertos aspectos de la composición de Goran Bregovic que no están, pero se trata de los más dramáticos, así que, tampoco se echan en falta.

 

SUPER 8 STORIES (HISTORIAS EN SUPER 8) (2001)

Se trata de un documental musical sobre la banda de música de la que forma parte el propio Kusturica, la cual no ha recibido demasiado buenas críticas, quizá por carecer de desarrollo argumental. Se centra en el aspecto musical. Y aparte del interés que pueda suscitar porque refleja el interés, ya evidente, de Kusturica, por la música y, en especial, por la música gitana, no vamos a hacer ningún análisis exhaustivo puesto que no aporta nada al asunto que tratamos, ya que no pertenece en ningún caso al “género Kusturica”.

 

ZIVOT JE CUDO (LA VIDA ES UN MILAGRO) (2004)

zivot_je_cudo

Director: Emir Kusturica.

Guionista: Ranko Bozic, Emir Kusturica.

Música: Emir Kusturica, Dejan Sparavalo.

Fotografía: Michel Amathieu

Géneros/subgéneros: Drama.

Sinopsis:
Luka vive en una parada de tren de una línea que se está construyendo justo en la frontera entre Bosnia y Serbia, la guerra está a punto de estallar y llaman a su hijo a filas. La guerra llega al pueblo y, con ella, una rehén musulmana que dejan en custodia a Luka, para más tarde intercambiarla por Milos, su hijo, que también ha sido hecho prisionero. Surgirá una relación muy intensa entre ellos hasta el día que tenga que entregarla para recuperar a su hijo.

Elementos a destacar:
En esta película Kusturica deja un poco atrás el método que venía trabajando. De hecho ya se veía el cambio después de “Underground”. Por ejemplo el tema del suicidio se plantea de otra forma: se dice que morir es fácil, dada la situación lo que realmente causa dolor es la vida. Sin embargo el suicidio vuelve a plantearse, en esta ocasión, al principio dejándose arrollar por el tren. Al final lo volverá a intentar y cuando espera que el tren le pase por encima aparece un burro que ha estado poniéndose en medio de la vía durante toda la película y le salva.

El planteamiento musical también cambia en cierta medida. Sigue habiendo músicos, bandas, una orquesta completa, un acordeón, una cantante de ópera. Pero el estilo torna hacia el jazz, hacia otro tipo de canción. Además nos encontramos con una música de fondo extradiegética mucho más constante.

El tono dramático supera al cómico que se limita a momentos muy puntuales.

Volvemos a encontrarnos con multitud de animales, gallinas, patos, palomas y otras aves, gatos, perros, un burro, osos, ovejas, un cuervo, caballos…

En este caso se trata la guerra directamente, no como en “Underground” que se tocaba siempre desde un punto de vista más alejado. Ahora se ven las explosiones, sentimos las bombas y vemos a los soldados.

Un tema que había tocado en otras películas de refilón es el fútbol. En “El tiempo de los gitanos”, los gitanos estaban acampados al lado de un campo de fútbol, prácticamente debajo de una de las porterías. En “Gato negro, gato blanco” el mafioso cuando se ponía gritaba “Maradona” y en “La vida es un milagro” el hijo del protagonista es jugador profesional de fútbol al que acaba contratando el Partizan de Belgrado.

Hablando del padre y el hijo, principal relación familiar de la que se habla, la película se plantea durante la primera media hora de forma que no sabemos si el protagonista va a ser el hijo o el padre. Así cuando Milos, el hijo, se vaya y desaparezca la sensación de falta sea más poderosa para el espectador.

La iluminación expone para las luces en interiores especialmente durante la guerra y por la noche, en el resto de toma se busca una iluminación más uniforme.

Y por primera vez se trata el tema de las religiones, obligado hablando de la guerra de Yugoslavia, planteándose el distanciamiento que había antes de la guerra y el desquiciamiento producido durante la guerra.

Al igual que lo cómico, lo fantástico queda reducido a una menor expresión pero también tiene sus momentos cuando está Luka con Sabaha, su rehén.

Las relaciones familiares quedan en bastante segundo plano, ya que, tenemos una única familia cuyos miembros se separan durante casi toda la película. Sin embargo es la familia la que hace que la película acabe mal, aunque todos vuelvan a casa juntos. Jadranka, la madre y Milos culpan a Luka por haberles llevado a aquel lugar remoto (volvemos a una comunidad pequeña) desde Belgrado, donde ella era una famosa cantante de ópera y Milos tendría fácil fichar por el Partizan. Sin embargo la madre tiene una enfermedad que la está haciendo enloquecer, por lo que la aleja de la ciudad. Por lo demás las relaciones familiares al margen de los actos extraños de la madre son buenas, aunque, al final, por respetar la unidad familiar tenga que renunciar a Sabaha.

Curiosamente el sentido más racional acerca de la guerra se otorga a los personajes con menos crédito, la madre que parece la única que piensa que va a haber un guerra y Vajlo al que pocos escuchan.

La nieve vuelve a aparecer y en forma más bella y abundante que nunca. Vuelve el ajedrez. Hay muchos espejos. Y la sexualidad vuelve a estar presente en momentos puntuales pero con un toque bastante Kusturica.

Y los cascos azules vuelven a presentarse de forma patética, podemos ver a uno luchando con un burro.

Valoraciones:
La película tiene una evolución complicada. Al principio tenemos a los personajes de la familia como principales. Pero tanto el hijo como la madre desaparecen. Sabaha había sido presentada pero cobra relevancia muy avanzada la película. Y a mitad de película abandonan la casa y huyen a una casita en el monte. Lo que supone un aislamiento de todo lo demás. Con lo que nos podemos encontrar con 3 ó 4 partes marcadamente diferenciadas dentro de la película. Lo que no es habitual en Kusturica.

Además, si hablaramos de ese subgénero Kusturica, realmente habría que plantearse si está película pertenece al mismo. Ya que si el género pudo alcanzar su climax en “Underground”, lo iría abandonando en sus 2 siguientes películas. Lástima que en esta última no haya bodas.

Conclusiones:

El subgénero Kusturica tendría una estructura clara: chico conoce chica o empieza una relación más cercana con chica, se enamoran, no quieren separarse y algo acaba por separarlos. Entonces luchan para volver a estar juntos y ese camino les lleva por lugares que trastornan la relación y produce finales diferentes según de qué película estemos hablando.

Después es seguro que va haber bodas e intentos de suicidio. Lo que marca bastante las historias. Novias tristes y velos volando. Todo va creando una colección de imágenes e historias que acaban formando una sóla. Realmente después de haber visto todas las películas seguidas tienes la impresión de haber entrado en un mundo y no haber acabado de salir de él en ningún momento. Por lo que cabría destacar la enorme longitud que tienen por lo general todas las películas. Que en la mayoría está plenamente justificado aunque alguna se alargue en exceso.

Otro aspecto que podemos notar es la poca importancia del guionista, porque sea quien sea la película acaba teniendo un claro toque Kusturica.

Y sin duda, el gran símbolo del cine de este autor es la música tanto fuera como dentro de la pantalla, con un estilo constante y paseando a músicos e instrumentos por el encuadre constantemente. A destacar la última película “La vida es un milagro” con música dirigida por el propio Kusturica y que posiblemente sea la más compleja musicalmente hablando, puesto que combina muchos estilos diferentes y más instrumentos y músicos que nunca, tanto dentro como fuera de la pantalla.

El cine de Kusturica es una conjunción de elementos comunes que se disponen de forma diferente en cada uno de sus filmes y cuyo significado va variando según como se orienten las significados de los planos que se repiten, de las situaciones habituales o de los recursos reiterados. Nos podemos encontrar con varias películas que tiene elementos muy similares en una cantidad bastante grande. Sin embargo ninguna de sus películas llega a parecerse a otra. Ninguna de sus películas se estanca, todas ofrecen algo nuevo acerca de lo que reflexionar y, sin embargo todas tienen ese sello distintivo que nos hace decir: esta es una película de Kusturica, pero no una película que ya hemos visto. Y es por eso que se puede uno atrever a decir que hablamos de un subgénero que sigue sus propias normas y que se cumple con firmeza. Y es que nos encontramos con pautas fijas que nos encontramos película tras película. Y con lo que nos podemos preguntar si esos elementos sirven para un determinado momento de una determinada película, o si, en verdad, son modelos esquemáticos aplicables a cualquier tipo de arco argumental. Y por eso mismo, porque se trata de un género, podemos decir que el espectador espera encontrar ciertos elementos en el género y, de no haberlos, se siente defraudado. Así nos sentimos cuando en la última película de Emir Kusturica, “La vida es un milagro” no nos encontramos con ningún ahorcamiento, el espectador que entra en busca del género, se siente defraudado. Esa es la evidencia del género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s