(Crítica publicada en CantabriaConfidencial en febrero de 2007)
Dirección: Michael Winterbottom
Año: 2005
País: Reino Unido
Género:Comedia
Reparto: Steve Coogan, Rob Brydon, Keeley Hawes, Shirley Henderson, Dylan Moran, Jeremy Northam, Ian Hart, Stephen Fry, Gillian Anderson.
Guión: martin Hardy.
Producción: Andrew Eaton
Dirección de fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Peter Christelis
Duración: 94’
35mm, Dolby digital, color, 2.35:1
La adaptación imposible.
Tristram Shandy es una novela del siglo XVIII escrita por Laurence Sterne. La cual es conocida por su complejidad de fondo y forma, y por haber sido catalogada como inadaptable al cine. Que es justo lo que hace Michael Winterbottom, o más o menos. Ya que el director nos cuenta la historia del rodaje de la película sobre Tristram y sus continuas modificaciones del texto en pleno rodaje. Así como las relaciones entre los actores, que tanto al principio como al final lo bordan con un humor realmente conseguido. La pena es que después de un gran comienzo, a los 10 segundos de empezar la película ya hay carcajadas en la sala, poco a poco la película pierde algo de intensidad narrativa y se vuelve en algunas subtramas algo reiterativa.
Mención especial hay que hacer a la prueba de la castaña, su interpretación y sus resultados.
Por la parte musical la película recupera canciones de Michael Nyman que pudimos escuchar en películas de Peter Greenaway como “El contrato del dibujante”. La película en su conjunto en algún momento da la sensación de acercarse al mundo de Greenaway, pero inmediatamente se aleja de él. Incluso el propio Nyman está perdido en un cargo secundario dentro del equipo de la película.
Lo que si está logrado es el acercamiento diferente que se hace al mundo del cine, donde se muestra una afectiva y, a la vez, tensa relación entre los actores protagonistas. Donde las diseñadoras de vestuario sufren los caprichos de todo el equipo, un asesor histórico da miedo al equipo de dirección y una meritoria sea posiblemente la que más sabe de cine de todos. Juntos tratan de rodar una película sobre Tristram Shandy, quien en la novela sólo aparece en 3 capítulos y aún no ha nacido cuando se acaba ésta.