El Globero Cinéfilo

RIVER QUEEN

(Crítica publicada en CantabriaConfidencial en marzo de 2007)

Dirección: Vincent Ward

País: Nueva Zelanda, Reino Unido.

Reparto: Samantha Morton, Kiefer Sutherland, Cliff Curtis, Temuera Morrison, Anton Lesser, Rawin Pene, Stephen Rea, Wi Kuki Kaa, Mark Ruka, Tyson Reweti…

Guión: Vincent Ward, Toa Fraser y Kely Lyons

Director de Fotografía: Alun Bollinger

Música: Karl Jenkins

Montaje: Ewa J. Lind

Productor: Chris Auty

Año: 2005

Duración: 114′

Inglés, maorí. Color, 1,85:1. Dolby digital.

Maoríes y británicos.

La historia de una mujer en medio de la guerra de colonización inglesa en Nueva Zelanda. Una mujer irlandesa tiene un hijo con un nativo. Más tarde los maoríes secuestrarán al niño y ella durante el enfrentamiento se ve en la encrucijada de decidir con que bando luchar, ya que su hijo ha tomado partido. Interesante retrato de una guerra distante y desconocida, de la lucha de los maoríes contra… Otros maoríes e irlandeses (que eran los que formaban las tropas británicas).

La película intenta en todo momento tener un aspecto visual impecable. Desde la fotografía, la decoración, unas localizaciones increíbles y una atmósfera cargada en un río rodeado de bosques. Si la factura visual es buena, la idea no es mala, pero al final se pierde en idas y venidas que restan a una película que posiblemente se inspira en “El piano” y que no consigue alcanzar la tensión dramática de ésta.

Si bien podría ser ese su principal punto débil, porque el retrato de la colonización británica, los soldados, los maoríes de un bando y otro y sobre todo el de una tierra distante, extraña y preciosa están realmente conseguidos.

Cierta culpa de la debilidad dramática quizá recaiga en la dependencia excesiva de una voz narradora que en un momento dado bien puede aportar mucho a la historia como en otro hacerla desmerecer, pese a estar bien justificada dentro de la película.

En todo caso es una película interesante en busca de historias de lugares diferentes a los habituales. Recordar lo que ocurrió de verdad en la tierra donde se rodó “El señor de los anillos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s