El Globero Cinéfilo

LOS CLIMAS (Iklimler)

(Crítica publicada en CantabriaConfidencial en julio de 2007)

Dirección: Nuri Bilge Ceylan.

País: Turquía, Francia.

Reparto: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kesal, Mehmet Eryilmaz, Arif Asçi.

Guión: Nuri Bilge Ceylan.

Director de Fotografía: Gökhan Tiryaki

Montaje: Ayhan Ergürsel, Nuri Bilge Ceylan.

Sonido: Ismail Karadas,

Producción: Zeynep Özbatur.

Año: 2006

Duración: 101′

Turco, Color, HDCAM digital 1,95:1, Dolby Digital.

Infelicidad-infidelidad.

Isa es un hombre algo perdido en su entorno y muy perdido en su relación con las mujeres, en especial con su ex-novia Behar. Da lo mismo que sea en verano bajo el sol de Kas, en invierno bajo la lluvia en Estambul o bajo la nieve de Agri.

La película está planteada desde un punto de vista contemplativo, limitándose aregistrar la forma con la que el protagonista se relaciona con su entorno en planos largos y estáticos. Cuidando hasta el más mínimo detalle del encuadre con una gran riqueza en las composiciones desde los planos generales (algunos dignos de ser colgados en la pared de un museo) a los más cortos, que son los que predominan en el film. La cámara permanece expectante y son los personajes quienes se mueven por el encuadre o entran en él cuando es oportuno. Lo estático de los planos ayuda a potenciar el carácter estático del personaje, exagerando su falta de reacción ante determinadas situaciones.

En la forma en que se concibe el cine y en la relación que se produce entre una obra y el espectador que la observa se genera una implicación inmediata entre el propio espectador y el protagonista de la película. De esta forma, aunque se trate de un asesino o un ser realmente despreciable, en la historia del cine se ha utilizado esta vinculación para transmitir el punto de vista de muchos personajes horribles y humanizarlos para comprender la razón o el origen de su conducta. En esta película el protagonista no es ninguno de esos personajes horribles, es más bien un hombre normal, como podría ser el espectador que lo está viendo. Sin embargo la película insiste en pequeños detalles que tratan de convencer al público de que es despreciable y será el espectador quien luche contra el vinculo que ha establecido con ese personaje, lo compare consigo mismo y establezca si ese protagonista, que acapara todo el peso y la duración de la película y que interpreta el mismo director, es un hombre bueno o un ser poco fiable .

El cine turco actual ofrece algunas películas muy interesantes, de directores como Nuri Bilge Ceylan o Cagan Irmak, películas como ésta, Uzak o Babam ve oglum, son películas que merecen un momento de atención y presagian más buenas obras en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s