El Globero Cinéfilo

LA NIEBLA (The mist)

(Crítica publicada en CantabriaConfidencial en febrero de 2008)

Dirección:Frank Darabont

País: Estados Unidos

Año: 2007

Género: Terror

Reparto: Thomas Jne, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Frances Sternhagen, Alexa Davalos…

Guión: Frank Darabont a partir de una novela de Stephen King.

Producción: Frank Drabont

Dirección de fotografía: Ronn Schmidt

Música: Mark Isham

Edición: Hunter M. Via

Dirección de arte: Gregory Melton

Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton

Inglés, color, 1,85:1, Dolby Digital, DTS, SDDS

Terror del de siempre con algunos toques originales.

Después de una terrible tormenta la niebla avanza sobre una pequeña localidad de los Estados Unidos. Una niebla muy peligrosa pues los que se adentran en ella ya no regresan.

Frank Darabont ya había adaptado y dirigido, con notable éxito, dos novelas de Stephen King, “Cadena perpetua(The Shawnshank redemption)” y “La milla verde”.Pero “La niebla” poco tiene que ver con estos dos magníficos dramas carcelarios en todos los aspectos que convirtieron a éstos en grandes obras cinematográficas.

Un grupo de personas del pueblo quedan encerrados en un supermercado rodeados de un manto blanco que les es hostil, aunque no saben cómo ni por qué. Después de que durante los 20 primeros minutos se haga un planteamiento que puede ser interesante y se siembre una tensión que bien puede dar lugar a miedo de verdad, todo se viene abajo cuando la película sucumbe a multitud de tópicos del género del terror. La trama es incapaz de sostener el miedo en la niebla o simplemente en lo desconocido y cede a la tentación de introducir los monstruos que tanto hemos visto y que tan lejos están de la verdadera fuente de lo que nos produce miedo.

Sin embargo, por suerte, las criaturas no monopolizan la trama y la película es ciertamente innovadora introduciendo el miedo originado por los propios humanos, y su incapacidad para reaccionar ante situaciones límite. De esta forma se incorpora el fanatismo religioso como una amenaza más cercana y peligrosa que la misma niebla, encarnado por Marcia Gay Harden en un papel que es de lo mejor de la película.

Con estos altibajos, una dirección notable para una obra demasiado vista, llega el final del filme, un final muy propio de Stephen King y, sin duda, lo mejor de la película. Un pequeño gran argumento para tragarse todo lo anterior. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s