El Globero Cinéfilo

LA MUÑECA DEL ESPACIO

(Crítica publicada en CantabriaConfidencial en mayo de 2007)

Dirección: David Moncasi

País: España.

Género: Documental

Guión: David Moncasi

Director de Fotografía: Josu Larunbe, Fernado Martín y David Moncasi.

Música: Gat & Madish

Montaje: Antonio Frutos y Javi Frutos.

Producción: Pedro Zaratiegui

Año: 2006

Duración: 76′

Español y catalán, Color, Betacam digital 16:9.

A bailar, ¡que son dos días!

Carmen es una mujer con una flexibilidad y una vitalidad asombrosas. Lo sorprendente es que tiene 84 años… ¡Y es ciega!

El documental nos muestra la cotidianidad de esta mujer que se quedó ciega al parir a su hijo hace 50 años. Todos los días hace gimnasia, con pesas incluidas, va a la playa a nadar, a bailar y todo lo hace con una vitalidad sorprendente, y además contagiosa. En su pasado queda su vida anterior a perder la vista, cuando era trapecista de circo. Aún vive con la esperanza de recobrar milagrosamente la vista y volver a subirse a un trapecio, porque ella se sigue sintiendo artista. Mujer de payaso, ahora sus hijos y su nieto siguen trabajando en el circo.

Aunque, por supuesto, detrás de toda esa fachada vital se esconde una mujer obsesionada con su aspecto, con su salud(hasta lo insano) y con un pasado marcado por los traumas. Por ejemplo para ella comer es un fastidio, pues le parece una perdida de tiempo. Y sus rutinas repetidas mil veces esconden la incapacidad de permanecer inactiva un segundo.

Un plano inolvidable será ver a un montón de abueletes bailando: “La cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió…”

Habiendo conocido a esta mujer prodigiosa en la rueda de prensa queda en evidencia que una película sobre ella se debería hacer sola. limitándose a mantenerla en el encuadre. Por lo que el film queda empequeñecido, al no saber aprovechar lo suficiente al personaje, perderse con historias de los hijos, o quizá haberse ido a demasiados minutos cuando un cortometraje o más bien un mediometraje hubiera sido la duración más adecuada. Pero es que las anécdotas e historias contadas en el pase de prensa han sido, por lo menos, tan interesantes como la película y algunas de ellas se echan en falta en la misma, para ayudar a la comprensión de la idiosincrasia de esta mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s